sábado, 14 de mayo de 2016

8. Artículo. " La cultura escolar determina o es construida desde la escuela".

Aun cuando el sistema educativo establece directrices que regulan cada nivel educativo, proporcionando una estructura basada en cierta generalización en cuanto a procedimientos y recursos tanto físicos como pedagógicos, cada escuela posee una identidad propia, particularidades que la diferencian de otra del mismo nivel educativo, esto debido a sus problemáticas y necesidades específicas así como a la actitud de quienes forman parte de ella. Tanto el contexto socio-económico,  la interacción docentes-alumnos, el sentido de pertenecía y las acciones cotidianas en el ámbito escolar son las que conforman la cultura social de cada escuela, que puede ser similar a otra, mas no idéntica.

La escuela como espacio de socialización, es un escenario en el cual los docentes y personal involucrado fungen como mediadores tanto de información como de aspectos culturales, sociales, morales y éticos, que de acuerdo a su propia perspectiva transmiten a los alumnos.

También se establecen vínculos afectivos y  la apropiación de símbolos y significados. Estos símbolos pueden ser visuales o auditivos y representan ciertos valores morales o cívicos, satisfacen la necesidad de pertenencia al identificarse el alumno con ellos,estos símbolos pueden ser; desde la Bandera y el himno nacional, hasta el logotipo de la institución, sonidos característicos, colores emblemáticos, “mascotas” de equipos deportivos etc…, cuya importancia radica en la percepción e identificación personal de cada individuo, los sentimientos y emociones que le transmite de acuerdo a su experiencia y su internalización.

En este proceso de construcción continuo se pueden destacar algunos aspectos descritos a continuación, los cuales nos permiten identificar la influencia que cada uno de sus actores imprime en el mismo.
ARGUMENTOS  DE QUE LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA AL:
ARGUMENTOS DE QUE LA CULTURA ESCOLAR SE CONSTRUYE DESDE EL:
MAESTRO
ALUMNO
MAESTRO
ALUMNO
Ø En el desarrollo de su práctica docente sigue los contenidos establecidos por el sistema educativo.
Ø Se adapta a la forma, y metodologías pedagógicas empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø De acuerdo a su experiencia previa y formación profesional adecua los recursos y metodologías propuestas en los programas y planes educativos,
Ø De acuerdo a sus conocimientos previos, a los rasgos culturales y sociales adquiridos en otros grupos sociales, influye el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ø Asume como propias las normas y pautas conductuales establecidas por   los directivos de la escuela de la cual forma parte.
ØSu comportamiento es limitado por el seguimiento de normas propias de la escuela, tanto en lo académico como en actividades que propician la socialización con otros.
Ø Su percepción personal interviene en la modificación de ciertos lineamientos conductuales, haciendo énfasis en los valores sociales y cívicos que a su consideración
Ø Sus necesidades y problemáticas particulares, que se originan en la familia y su comunidad, generan cierta predisposición a aceptar o no, las normas establecidas por sus docentes y su escuela.
Ø El contexto social-cultural de la institución, le proporciona una dirección en su actuar, en su interacción con sus alumnos.
Ø Internaliza aspectos culturales que le son transmitidos mediante la interacción con sus iguales y con profesores y directivos de la institución.
Ø La actitud con la que asume sus responsabilidades, así como la disposición al trabajo colaborativo con otros docentes.
Ø En el escenario escolar y como producto de la interacción social, se crean vínculos afectivos, que de acuerdo a la identificación con otros por similitud de intereses y expectativas se crean subgrupos, así se enriquecen entre sí, y se establecen rasgos distintivos que les permiten satisfacer su necesidad de pertenencia.
Referencia.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Escuelas inclusivas. Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. 2012 http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m4_ei.pdf

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