Aun cuando el sistema educativo establece directrices que regulan cada nivel educativo, proporcionando una estructura basada en cierta generalización en cuanto a procedimientos y recursos tanto físicos como pedagógicos, cada escuela posee una identidad propia, particularidades que la diferencian de otra del mismo nivel educativo, esto debido a sus problemáticas y necesidades específicas así como a la actitud de quienes forman parte de ella. Tanto el contexto socio-económico, la interacción docentes-alumnos, el sentido de pertenecía y las acciones cotidianas en el ámbito escolar son las que conforman la cultura social de cada escuela, que puede ser similar a otra, mas no idéntica.
La escuela como espacio de socialización, es un escenario en el cual los docentes y personal involucrado fungen como mediadores tanto de información como de aspectos culturales, sociales, morales y éticos, que de acuerdo a su propia perspectiva transmiten a los alumnos.
También se establecen vínculos afectivos y la apropiación de símbolos y significados. Estos símbolos pueden ser visuales o auditivos y representan ciertos valores morales o cívicos, satisfacen la necesidad de pertenencia al identificarse el alumno con ellos,estos símbolos pueden ser; desde la Bandera y el himno nacional, hasta el logotipo de la institución, sonidos característicos, colores emblemáticos, “mascotas” de equipos deportivos etc…, cuya importancia radica en la percepción e identificación personal de cada individuo, los sentimientos y emociones que le transmite de acuerdo a su experiencia y su internalización.
En este proceso de construcción continuo se pueden destacar algunos aspectos descritos a continuación, los cuales nos permiten identificar la influencia que cada uno de sus actores imprime en el mismo.
ARGUMENTOS DE QUE LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA AL:
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ARGUMENTOS DE QUE LA CULTURA ESCOLAR SE CONSTRUYE DESDE EL:
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MAESTRO
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ALUMNO
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MAESTRO
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ALUMNO
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Ø En el desarrollo de su práctica docente sigue los contenidos establecidos por el sistema educativo.
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Ø Se adapta a la forma, y metodologías pedagógicas empleadas por el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Ø De acuerdo a su experiencia previa y formación profesional adecua los recursos y metodologías propuestas en los programas y planes educativos,
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Ø De acuerdo a sus conocimientos previos, a los rasgos culturales y sociales adquiridos en otros grupos sociales, influye el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Ø Asume como propias las normas y pautas conductuales establecidas por los directivos de la escuela de la cual forma parte.
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ØSu comportamiento es limitado por el seguimiento de normas propias de la escuela, tanto en lo académico como en actividades que propician la socialización con otros.
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Ø Su percepción personal interviene en la modificación de ciertos lineamientos conductuales, haciendo énfasis en los valores sociales y cívicos que a su consideración
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Ø Sus necesidades y problemáticas particulares, que se originan en la familia y su comunidad, generan cierta predisposición a aceptar o no, las normas establecidas por sus docentes y su escuela.
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Ø El contexto social-cultural de la institución, le proporciona una dirección en su actuar, en su interacción con sus alumnos.
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Ø Internaliza aspectos culturales que le son transmitidos mediante la interacción con sus iguales y con profesores y directivos de la institución.
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Ø La actitud con la que asume sus responsabilidades, así como la disposición al trabajo colaborativo con otros docentes.
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Ø En el escenario escolar y como producto de la interacción social, se crean vínculos afectivos, que de acuerdo a la identificación con otros por similitud de intereses y expectativas se crean subgrupos, así se enriquecen entre sí, y se establecen rasgos distintivos que les permiten satisfacer su necesidad de pertenencia.
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Referencia.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177.
Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad. Escuelas inclusivas. Instituto de Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. 2012 http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/pdf/m4_ei.pdf
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