Obtenemos conocimientos y desarrollamos ciertas capacidades como producto de la interacción social en diferentes grupos e instituciones de los cuales formamos parte en cada etapa de nuestra vida, no todos los aprendizajes son adquiridos de igual forma, en el proceso de enseñanza aprendizaje que se da en la escuela influye la metodología particular usada por los profesores, tanto como los conocimientos, las capacidades o habilidades obtenidos previamente. A continuación describiré dos ejemplos de mi experiencia personal de aprendizajes logrados de diferente forma;
Reproducción.
El aprendizaje de fórmulas y procedimientos para la resolución de operaciones matemáticas se logra por la reproducción de las instrucciones de los profesores que nos proporcionan la información necesaria para aplicar conocimientos previos y resolver ecuaciones o problemáticas propuestas. Recuerdo en preparatoria a mi maestro de Física que nos decía que siempre hay más de una forma o procedimiento para resolver un problema pero siempre apegados a las leyes y fórmulas correspondientes.
Resignificación.
Al cursar la secundaria me integre en el taller de mecanografía, la maestra tenía su método de enseñanza, que se consistía en; cubrir por completo el teclado, realizar ejercicios establecidos en el orden también ya establecido y después elaborar escritos contra reloj.
A mí no me funcionaba su método, aun cuando me esforzaba no obtenía los resultados programados, y después de un par de meses en los que mis compañeras ya lograban avance, mi desempeño era deplorable (aparte de tener muy lastimados mis dedos, por las máquinas de escribir tan antiguas en las cuales los dedos se hundían y herían).
En un periodo vacacional me propuse buscar la forma para lograr el mismo nivel del resto, y me puse a practicar; sin cubrir el teclado y cambiando de lugar el texto a reproducir, así como el orden de los ejercicios .
Al reanudar labores pude destacar por mi rapidez al realizar las prácticas propuestas, aun cuando mi maestra cuestionaba el que yo leyera los ejercicios al lado contrario, decía que en los 25 años que tenía dando el taller a nadie le había funcionado hacerlo así, y me bajaba puntos por ello.
La experiencia anteriormente descrita fue en un contexto educativo que se generalizaba por metodologías “tradicionales” cada uno de mis profesores aplicaban sus mismas técnicas, en ocasiones las actividades y hasta exámenes aplicados a generaciones anteriores; año con año repitiendo el mismo plan de trabajo.
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