En la construcción de
significados e internalización de rasgos culturales y morales que se logra vía
la interacción social dentro de una institución escolar, es importante destacar
la influencia de los profesores quienes de acuerdo a su propia perspectiva
emplean recursos y metodologías, establecen normas conductuales que guían al
alumno en su proceso de aprendizaje, cuyo objetivo es el desarrollo de ciertas
capacidades cognitivas. Sin embargo, en este espacio de socialización también
se originan vínculos afectivos entre los alumnos, quienes forman subgrupos para
satisfacer ciertas necesidades básicas tales como; pertenencia, reconocimiento,
aceptación y confirmación.
Con la siguiente actividad
se pretende describir la influencia de los subgrupos escolares en el proceso de
aprendizaje.
Referencias.
Andrade, Patricia.
“El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo”. Revista
electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000.
Espeleta,
J y Rockwell, E. L. “La
escuela: relato de un proceso de construcción teórica”. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre
educación, Sao Paulo, Brasil, junio 1983.
Feito, R. (19 de abril de
1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Recuperado el 29 de agosto de
2011, de Universidad Complutense Madrid: http://www.ucm.es/BUCM/cps/lecturas/4.htm
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