sábado, 14 de mayo de 2016

7. Reseña -Collage "Institucionalización de la Educación en México".

La educación a través de los distintos momentos históricos de nuestro país, es vista como un vehículo de cambio social y económico, que corresponde a proporcionar soluciones a las demandas que la sociedad vive en un momento determinado. De esta forma vemos como sus fundamentos y objetivos se transforman de acuerdo a la perspectiva y proyección de un sistema político determinado. Así desde el Estado se denota la necesidad estructurar, ordenar, coordinar, y controlar los mecanismos de acción que se apliquen en las escuelas, sistematizando planes y programas de estudio que cumplan con los requerimientos que se visualizan desde los proyectos económicos-sociales de un modelo político establecido.

1920-1940 Modernización Post-revolucionaria
Caracterizado por una reestructuración social desde lo político, a partir del Estado, que empieza a configurar una economía con bases capitalistas, cuyo  objetivo de convertirla de ser abastecedora y exportadora de recursos naturales, a generar manufactura y tecnologías  para favorecer el comercio y la industrialización.
La transición de un modelo social-político autoritario del porfiriato a un Estado que se regiría por leyes e instituciones, empieza conformar la idea de una identidad nacional, “bajo las premisas de una nueva Ley Suprema.  Los artículos 3º, 27º, 73º, 82º, 127º y 130º constitucionales, establecen de modo preciso, las bases para la transformación de la sociedad nacional en el marco del capitalismo Morales, A (s. f).
Debido a las nuevas necesidades sociales y económicas, el gobierno de Álvaro Obregón asume indispensable para que estos cambios sean posibles, “formular un proyecto de educación pública, nacional y popular y bajo la rectoría del Estado” Morales, A (s. f)De esta forma en 1921, se crea la Secretaria de Educación Pública, bajo la dirección de José Vasconcelos, institución que se encargaría de regular y organizar acciones para hacer reales los fundamentos con los que se origina esta concepción de la educación, que son; emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno. Fue quien realizo campañas de alfabetización “y dio cuerpo a las tres grandes expresiones de la Escuela Rural: Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales.  Todas ellas con un objetivo común: la liberación mental, económica y social de los millones de mexicanos que padecieron la opresión, el sojuzgamiento y la explotación durante el porfiriato, pero también buscando lograr credibilidad y legitimidad del Estado ante la sociedad civil”.  Morales, A (s. f) 

1940-1970 Modelo Desarrollista.
En este periodo las condiciones de nuestro país se ven influenciadas por cambios mundiales que trajo consigo la guerra. Haciendo evidente una contradictoria política entre lo que se manifestaba en discursos políticos y lo que realmente ocurría en la sociedad. Durante el gobierno de Miguel Ávila Camacho, la visión de un país soberano cuyo desarrollo dependía de la industrialización, genera la necesidad de un cambio en los objetivos de la educación, que garantizaran el orden social. Pasa de ser una educación de principios de emancipación, a formar ciudadanos disciplinados, dispuestos a reconocer los procesos de industrialización como vehículos que le garantizarían una mejora en su calidad económica.
 El Estado Mexicano establece un nuevo proyecto educativo, la Escuela de la Unidad Nacional. “A lo largo de 30 años, este proyecto se expresaría con nombres diferentes tales como: Escuela de la Unidad Nacional y del Amor (1940-1946), Escuela para la industrialización (1946-1952),Escuela de la Mexicanidad (1952-1958), Escuela de la Integración y de la Unidad Nacionales (1958-1964) y Escuela del Aprender Haciendo y del Enseñar Produciendo (1964-1970)” Morales, A (s. f), bajo este contexto surge una reorganización en la Secretaría de Educación Pública, al contraponerse una educación con bases socialistas con una creciente economía basada en la industrialización; el capitalismo económico. Esta reestructuración engloba aspectos de fundamentación ideológica, administrativa, legal y metodológica, que da lugar a la Ley Orgánica de Educación que pretende normar al artículo tercero de la constitución.
En 1944 se establece el Comité Administrativo del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho, para reforzar las campañas de alfabetización dirigidas por Jaime Torres Bodet discípulo de José Vasconcelos.
Entre los años 1944 y 1946 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En 1946 da inicio un Estado Civilista, visión del presidente  Miguel Alemán Valdez, de una educación del trabajo y para el trabajo,  de objetivos prácticos orientados a formar ciudadanos capacitados técnicamente para la manufactura de productos y tecnologías, y receptivos de las necesidades sociales-económicas. Siendo Secretario de Educación Manuel Gual Vidal, pone  en marcha una propuesta educativa para apoyar la practicidad de la política gubernamental, la cual consistía en “el principio de Escuela Unificada -que no de unidad- se estableció la idea de facilitar el acceso al mayor número de jóvenes a la enseñanza media y superior de carácter técnico, en especial hacia el terreno agrícola e industrial” Morales, A (s.f).
Entre 1952 y 1958, sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, siendo Secretario de Educación José Ángel Ceniceros, teniendo como panorama mundial el auge de la Guerra Fría surge la necesidad de generar en la población un sentimiento de pertenecía nacional; de identidad social. Se pone en marcha la el proyecto educativo “Escuela de la Mexicanidad” resaltando valores cívicos y la exaltación de rasgos culturales.

1970-1982 Búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo.
A partir de 1970, con la urbanización de zonas rurales, la creciente  industrialización daba paso a la modernidad y la creciente necesidad de un cambio en el modelo económico nacional. Reorganizar proyectos sociales, económicos y educativos, que permitieran contrarrestar la crisis provocada por la explosión demográfica.
El Estado formula un plan de Reforma Educativa, tomando como base un planteamiento integral de desarrollo y “reorganizando las instituciones en cuatro grandes universos: la educación humanística, la educación técnica, la educación normal y la educación para el desarrollo del campo y la explotación de los recursos del mar. Morales, A (s. f), poniendo en marcha modificaciones estructurales de normatividad, jurisprudencia, planes educativos, metodologías e instrumentos pedagógicos.
En finales de 1979 se crea el CNTE, Comité Nacional Técnico de Educación, organismo encargado de promover y difundir, planes y programas de estudio creados con la participación de maestros y comunidad interesada en la mejora continua de proyectos educativos.

A finales de la década de los 70´los cambios en la educación fueron evidentes; la formalización de instituciones educativas, el aumento significativo de infraestructura y las modificaciones en contenidos curriculares, metodológicos y pedagógicos.

Referencia.

Morales Hernández, A (s. f)Estado, modernización y educación. (Documento editado para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, inédito).UPN: 2014.

Collage 

Momentos historicos de la institución escolar en México.



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