Instituciones básicas de la sociedad.
Una
institución trasciende de un grupo u organización por las características que
la definen como tal; sus mecanismos sistemáticos que regulan, controlan y establecen tanto los procesos como acciones
conforme a una planificación preestablecida, que pretende el logro de objetivos
y metas para satisfacer ciertas necesidades sociales.
El
presente cuadro describe las funciones de algunas de las instituciones básicas
y su influencia social.
Influencia de las instituciones.
Institución
|
Funciones
|
Influencia
|
Personas en las que influyen
|
Familiar
|
Procrear,
alimentar y dar educación a los hijos. Es deber de la familia proveer a cada
uno de sus miembros de los bienes espirituales, materiales y sociales
necesarios para el desarrollo integral del individuo.
|
Es dentro
de esta institución en donde el individuo adquiere los hábitos, valores y
principios que lo guiarán durante su vida, y que le permitirán lograr sus
metas.
|
La
familia incluye a todas aquellas personas entre las que haya un parentesco
vivan o no bajo el mismo techo. Sin embargo, principalmente influye en los
hijos.
|
Educativa
|
Favorecer
el desarrollo de los alumnos en los diferentes ámbitos como son el: motor, cognitivo,
afectivo, comunicativo y social.
|
Esta
institución proporciona a sus alumnos una experiencia socializadora en
función de valores normas y actitudes para desarrollarse como miembro activo
de la sociedad.
|
Alumnos,
profesores y padres de familia.
|
Política
|
Se
encarga de gobernar y administrar a la sociedad. Garantiza los derechos de
los miembros de la sociedad al igual que el cumplimiento de los deberes de
estos. Organiza a la sociedad, regula el poder político, la administración de
este y de la autoridad.
|
Esta
institución provee a la sociedad de seguridad mediante la implementación de
leyes y normas de conducta que deben seguirse para lograr un orden social.
|
Absolutamente
en todas las personas.
|
Económica
|
Su
función es la administración de los gastos e inversiones que realiza el
Estado, se encarga de verificar que estos se realicen de una manera eficiente
y equitativa a través de la regulación de los procesos globales de
producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.
|
A través
de esta institución el individuo logra satisfacer sus necesidades de
alimento, vestido, vivienda, etc.
|
La
sociedad en general.
|
Religiosa
|
Esta
institución establece normas para la vida personal, familiar y social.
|
Su
influencia depende en mucho de la forma en que el individuo la perciba. Sin
embargo, generalmente es reguladora del comportamiento de este.
|
Miembros
de alguna iglesia, religión o secta religiosa.
|
Cultural
|
Se
encarga de difundir la cultura popular entre los miembros de la sociedad.
|
Provee al
individuo de saberes, creencias, pautas de conducta y patrones culturales que
lo ayudan en la conformación de su identidad.
|
Todos los
integrantes de la sociedad.
|
Recreativa
|
Son las
encargadas de cubrir las necesidades de recreación, diversión, deporte y
distracción de los miembros de la sociedad.
|
Al cubrir
la necesidad de diversión y distracción, ayudan al individuo a mantenerse
alejado de prácticas que pueden provocar problemas como: la drogadicción,
delincuencia, violencia, etc.
|
Toda la
sociedad en general.
|
Readaptación social
|
Su
función es la de albergar, albergar, custodiar y asistir a aquellas personas
puestas a disposición por la autoridad judicial, así como de encargarse de la
reinserción social del individuo privado de su libertad, atendiendo en todo
momento los principios de defensa, seguridad jurídica, legalidad, vida digna
y ética social, con respeto absoluto a sus derechos fundamentales.
|
A través
de un tratamiento integral de reinserción social, le procura al sujeto las
herramientas necesarias para que de una manera satisfactoria logre asimilar
las normas y valores universalmente aceptados, la adquisición de hábitos,
conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar sus capacidades y
así conseguir se reincorpore positivamente a su núcleo social y familiar, deteniendo
la influencia de ambientes criminógenos y la reproducción de conductas
delictivas.
|
Las
recluídas en estas instituciones y su familia.
|
Salud
|
Se
encargan de brindar servicios de salud a la población en general, así mismo
de difundir medidas preventivas para evitar enfermedades que puedan
representar un riesgo para la sociedad. Igualmente, de la investigación científica en el campo de la
salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la
prestación de servicios de atención médica de alta especialidad
|
Mediante
campañas de salud, realizan actividades de restauración y rehabilitación de
la salud en pacientes que presentan padecimientos de alta complejidad
diagnóstica y de tratamiento. Así como también de prevención de enfermedades
que representen un riesgo para la sociedad.
|
La
población en general
|
Beneficencia
|
Son
instituciones dirigidas a proporcionar el apoyo, la integración social y el
sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerable o en
situación de riesgo, por su condición de desventaja, abandono o desprotección
física, mental, jurídica o social.
|
Mediante
acciones de promoción, previsión prevención, protección y rehabilitación,
ayuda a las personas en situación de desventaja a integrarse a la sociedad o
a enfrenar situaciones de urgencia, fortalecer su capacidad para resolver
necesidades, ejercer sus derechos y, de ser posible, procurar su
reintegración al seno, familiar, laboral y social.
|
Las
personas en desventaja social con respecto a los demás miembros de esta.
|
Referencias.
Centros
Preventivos y de Readaptación Social (2014) de http://dgprs.edomex.gob.mx/centros_preventivos_y_de_readaptacion_social
Cisolog
(2012, 2 de enero) La escuela como institución socializadora de http://cisolog.com/sociologia/la-escuela-como-institucion-socializadora/
Identificación
de la familia como institución social (s/f) de http://es.slideshare.net/creneluna/identificacin-de-la-familia-como-institucion-social
Influencia
de la cultura en la personalidad del individuo (2014, 1 de octubre) de https://prezi.com/q9uhnont3xyd/influencia-de-la-cultura-en-la-personalidad-del-individuo/
Instituciones
de asistencia privada y beneficencia (s/f) de http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/54225/Instituciones-de-asistencia-privada-y-beneficencia
Institutos
Nacionales de Salud (s/f) de http://www.ccinshae.salud.gob.mx/2012/ins.html
Las
instituciones sociales y su función (2012, 27 de mayo) de
Mateo, J.
(2014) Las actividades recreativas: sus características, clasificación y
beneficios. Revista Digital. Buenos Aires, año 19, No. 196 de http://www.efdeportes.com/efd196/las-actividades-recreativas-clasificacion.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario